Powered By Blogger

viernes, 15 de junio de 2012

Distribución departamental del PIB


Colombia: Distribución departamental del PIB

Luis Guillermo Vélez Álvarez
Economista, Docente Universidad EAFIT

El pasado mes de mayo, el DANE divulgó los resultados del PIB departamental para 2009 y 2010[1]. Esas cifras solo tienen significación si se las compara con las registradas hace una o más décadas. Ese es el propósito de esta nota.
Tabla 1
La Tabla 1 sugiere, entre otras, las siguientes observaciones:
·         Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Cundinamarca contribuyen con el 60% del PIB nacional como hace 30 años. Bogotá aumenta su participación en casi 5 puntos porcentuales, al tiempo que Antioquia y Valle muestran un franco retroceso. Santander gana un poco más de dos puntos en el período.
·         Es notorio en incremento en la participación del Meta que en 2010 llega a 4,2% con una ganancia de 2,7 puntos porcentuales. Se trata sin duda de un hecho positivo que está indicando que la actividad económica se baja de los Andes.
·         La participación de los departamentos de la Costa Atlántica está estancada en 12%, cuando se consideran los 4 incluidos en la Tabla 1, y en 15% cuando se les suma a éstos el aporte de los tres que no están incluidos: Magdalena, La Guajira y Sucre. Llama la atención el retroceso de Atlántico cuyo PIB está determinado fundamentalmente por Barranquilla. Parece que la Puerta de Oro sigue siendo la ciudad del pasado y del futuro.
·         Es ostensible el retroceso de la contribución de los tres departamentos del Eje Cafetero que pasa de 6,6% en 1980 a 3,9% de 2010. Para hacer entrar a Quindío en la Tabla fue necesaria una pequeña trampa pues se incluyeron dentro del “Resto” los departamentos de Magdalena, La Guajira, Arauca y Sucre cuya contribución el PIB nacional excede a la de aquel.
Tabla 2
Es conveniente relacionar la distribución del PIB con la distribución departamental de la población como se hace en la Tabla 2. La buena noticia es que la distribución del PIB está muy acorde con la distribución departamental de la población, aunque parece haber desmejorado ligeramente entre 1990 y 2010 pues el Índice de Gini pasa de 0,10 a 0,12. La mala es que el PIB per cápita de 15 de los 20 departamentos incluidos en la Tabla 2 y el de la totalidad de los no incluidos está por debajo del promedio nacional, como se observa en la columna PIB/H. El PIB per cápita de Bogotá es un 57% superior al promedio nacional; hace 20 años lo excedía en 45%. Los habitantes de Antioquia se han empobrecido relativamente: hace 20 años su PIB per cápita excedía en 13% el promedio nacional; en 2010 apenas lo iguala. Es notable el caso de Santander cuyo PIB per cápita supera en 65% el promedio nacional; hace 20 años lo excedía en 10%. Meta y Casanare, las nuevas fronteras del crecimiento,  duplican ampliamente el promedio nacional.

LGVA
Junio de 2012.







No hay comentarios:

Publicar un comentario